domingo, 4 de julio de 2010

La radio en la actualidad

Este medio opera con base en la normatividad de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

La misión de la Dirección General es vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Cinematografía para que se cumpla la función social de los medios de comunicación, y se contribuya a la reafirmación de los valores históricos, culturales, artísticos y sociales de los ciudadanos, así como a su sano entretenimiento.

Existen en el país 1332 emisoras de radio, 853 en Amplitud Modulada (AM) y 479 en Frecuencia Modulada (FM). La banda AM cuenta con 758 estaciones concesionadas y 95 permisionadas. La banda FM tiene 380 estaciones concesionadas y 99 permisionadas.

La historia de la radio en México se remonta al año 1921, cuando se iniciaron las primeras transmisiones en la ciudad de Monterrey. A partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer y hoy se puede decir que, por el número de estaciones, la radiodifusión mexicana se encuentra entre las primeras del mundo. Actualmente además, la radiodifusión en AM y FM es recibida por el 95 % de los mexicanos.

En México todas las estaciones comerciales de radio requieren una concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por su parte, las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios, sólo requieren un permiso de dicha Secretaría.

Actualmente están en operación 64 estaciones permisionadas o concesionadas a instituciones públicas, cuya programación está orientada principalmente a la difusión cultural.

Total de Estaciones Radiodifusoras Concesionadas y Permisionadas por Banda 1990-94:

A) Frecuencia Modulada

- Concesionadas: 464
- Permisionadas: 75

B) Onda Modulada

- Concesionadas: 5
- Permisionadas: 11

"a" Incluye 6 radiodifusoras con autorización para transmisión simultánea A.M., F.M. y 6 complementarias.

"b" Incluye 3 radiodifusoras para transmisión simultánea y una complementaria.

Instituto Mexicano de la Radio

En lo que toca a la radiodifusión pública, el gobierno mexicano creó el 25 de marzo de 1983 el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con la finalidad de operar integralmente las entidades de radio pertenecientes al Poder Ejecutivo y contribuir al proceso de integración nacional y al esfuerzo por desconcentrar la difusión de la cultura. El IMER fue concebido como una de las vías para lograr la expansión de las emisoras y en general, para enriquecer la oferta radiofónica nacional de carácter cultural.

A partir de 1983 se diseñó así una barra semanal de programas que permitiera dar cumplimiento al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual obliga a todas las estaciones de Radio a otorgar 30 minutos de la transmisión diaria al Ejecutivo Federal, con el propósito de difundir mensajes de carácter social.

Las emisoras nacionales más importantes en el campo de la educación y la cultura son Radio Educación, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Radio Educación

Ha sido la impulsora de un nuevo lenguaje radiofónico, caracterizado por un estilo informal de locución y el perfil de sus programas de análisis y debate. Creada en 1924 por iniciativa del primer Secretario de Educación Pública del país, José Vasconcelos, XEEP cubre 17 ciudades de la República. Entre 1978 y 1980 la emisora se convirtió en órgano desconcentrado de la SEP y adoptó su actual fisonomía. Actualmente, a más de su función informativa, refuerza sus contenidos educativos, vinculados a los programas de la Secretaría de Educación Pública.

Radio Universidad

Radio Universidad es una emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que también produce y transmite programas de difusión cultural, extensión académica, y noticiarios informativos y de opinión, con la función de divulgar los acontecimientos relevantes de la vida universitaria y del escenario nacional e internacional. Sus programas abarcan debates, series de literatura, música moderna y conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (transmitidos en directo, a control remoto), así como música regional, nacional y extranjera. Asimismo, emite anuncios de actividades académicas, de difusión cultural y orientación científica, todo lo cual en conjunto representa más de 800 transmisiones por año. Tiene una cobertura de 18 horas de transmisión diaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ame radioactivo....!!!!